martes, 11 de septiembre de 2007


EL VOSEO

El voseo es una característica morfosintáctica del español rioplatense, que comprende Argentina, Uruguay, Paraguay y la parte sudeste de Bolivia(en el mapa en color azul). Los sustratos quechua al noroeste y guaraní al noreste y las migraciones han marcado de forma unitaria este territorio bastante extenso.
Paraguay se distingue del resto por un bilingüismo en el que el español convive con el guaraní. El español se usa en la administración, política, enseñanza y medios de comunicación y el guaraní para la vida familiar y amistosa.


El voseo consiste en el empleo del pronombre "vos", originalmente para la segunda persona del plural de respeto, empleado para la segunda persona del singular con desinencias verbales propias. El voseo rioplatense está generalizado y es de prestigio, salvo en Paraguay.
Se emplean las desinencias verbales: -ás(para la primera conjugación), -és(para la segunda conjugación), -ís(para la tercera conjugación), acentuadas: vos tomás, vos sabés, vos querés, vos salís...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi amigo costarricense dice que se usa el voseo en su pais tambien.

F. Javier Lloro Javierre dijo...

Muy bien Viviane, como podemos ver en el mapa Centroamérica también emplea el voseo.

En la clase en que tratamos el voseo nos centramos en el voseo rioplatense. Pero tenemos que tener en cuenta que diferentes tipos de voseo se pueden detectar en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y en América Central.

El voseo en Costa Rica es llamativo ya que ha ido creciendo en las últimas décadas hasta llegar a considerarse el tuteo como pedantería.

Os copio lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas:

En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el voseo es un fenómeno general en todas las clases sociales. A excepción de Costa Rica, donde el tuteo connota pedantería, en el resto de los países citados las clases escolarizadas suelen utilizar un sistema ternario, en el que vos es el tratamiento familiar o de confianza, tú el tratamiento de formalidad intermedia y usted el tratamiento más formal. La modalidad más generalizada es la de voseo pronominal y verbal de tipo rioplatense, con algunas alteraciones —como las terminaciones en -rés del futuro en Guatemala, El Salvador y Honduras (v. cuadro) o el tuteo pronominal frecuente en Guatemala