miércoles, 26 de septiembre de 2007

LA TELEVISIÓN




En clase describimos este cómic de Quino: las manos de pianista del pastor, las notas musicales que vuelan, el pastor de está absorto, la cola en forma de flecha del diablo, el diablo que se escapa escondido bajo su capa, el pastor transformándose en oveja... Después debatimos sobre la televisión, sobre lo bueno y lo malo, sobre como nos convierte en "ovejas", también fuimos "demonios" defendiendo las virtudes de la televisión.

Comentamos lo parecida que es la televisión en todos los países, con sus pequeñas diferencias: si hay más o menos publicidad, sobre el contenido más o menos cultural de los programas...

Os invito a que sigáis escribiendo lo que se os ocurra sobre la televisión, lo podéis hacer aquí añadiendo comentarios.

EXPOSICIONES

Os recuerdo que tenéis que ir pensando en la preparación de las exposiciones. Empezarán el 16 de octubre. La duración aproximada tiene que ser de unos quince o veinte minutos.

El tema es libre, podéis elegir cualquier tema que os interese o sobre el que queráis investigar un poco.

En clase surgieron ideas interesantes, lo ideal sería que fueran temas relacionados con el mundo hispánico, aunque el interés por otros temas se puede valorar igual.

Os recuerdo temas que fueron surgiendo: El camino de Santiago, la vida de los guatemaltecos que vienen a trabajar a Québec, hablar sobre otros países como Camerún o Chipre, la ruta de los vinos en Chile... estos son temas que nos pueden interesar a todos y pueden dar pie a comentarios posteriores.

Os iré dando más información sobre la valoración de las exposiciones pero el hecho de que sea un tema en el que os sintáis involucrados seguro que hará que la exposición sea más fluida e interesante para todos.

TRABAJO DE LECTURA

Como vimos en clase el trabajo de lectura va a consistir en que nos contéis a los demás la lectura que vais a realizar de una de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Podéis elegir entre los enlaces que os pongo al final una de las leyendas o relatos breves del autor. Puede suceder que muchos coincidáis en la misma, por ello tened en cuenta que a la hora de valorar el trabajo de lectura se valorará la originalidad a la hora de exponerlo.

Valoración del trabajo:

- Exposición correcta en español.
- Demostrar que se ha leído y comprendido lo leído. Como vimos en la lectura de "La creación", vais a tener que echar mano de un diccionario para el vocabulario más difícil.
- No se trata de hacer un resumen sino de transmitir lo leído a los demás, podéis añadir cualquier elemento personal que queráis a la exposición: si os ha gustado o no, si os ha recordado a otras cosas que habéis leído, oído, vivido...
- No es una clase de literatura, así que tampoco tiene que ser un comentario literario de la obra, podéis comentar elementos de estilo de la misma, pero no es ésa la finalidad.
- Como haremos con las exposiciones individuales me gustaría que os involucrarais en la corrección de los compañeros, haremos un intento de auto-evaluación y evaluación en grupo.
- La duración mínima aproximada tiene que ser de unos cinco minutos, os podéis extender más pero nunca sobrepasando los diez minutos de exposición.

Enlaces:

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/becquer/pcuartonivel.jsp?conten=obra

http://www.analitica.com/bitBlioteca/becquer/leyendas.asp